Matemáticas fáciles y para todos: Características de la comunicacón escrita

Características de la comunicacón escrita

Tanto al leer como al escribir, aprendemos nuevos conocimientos, somos capaces de comunicamos a través del espacio y del tiempo, y propiciamos la reflexión y la creación. La comunicación escrita también tiene un carácter funcional, ya que nos ayuda a relacionamos con el resto de la sociedad, por ejemplo, con instituciones u organismos a través de contratos, leyes, solicitudes, etc.
Cuando dos interlocutores se comunican por escrito se utiliza el canal visual. El contexto del acto comunicativo se compone de diferentes elementos textuales que ayudan a crear un mensaje de forma elaborada. El acto de escribir, por tanto, requiere mayor concentración y rigor que el acto de hablar. También es necesario un dominio amplio del léxico, asi' como de las reglas gramaticales y ortográficas de la lengua, debido al carácter de permanencia de lo escrito, todo ello unido a las exigencias de un estilo variado, selecto y preciso de redacción.
A pesar de que la lengua escrita es la misma que se usa en la comunicación oral, hay una serie de características que la distinguen:
     Se usan letras, tildes y signos de puntuación para construir el mensaje.
     Es reflexiva, organizada, elaborada y lógica.
     Está construida de manera correcta y precisa.
     Es diferida y permanente.
     Se establece una relación unilateral entre el emisor y el receptor.
     Cualquier referencia textual o extratextual se hace con palabras.

La lengua escrita sirve para la expresión del pensamiento. Aunque no siempre es fácil reflejar con exactitud lo que se piensa por escrito, hay diferentes posibilidades para hacerlo. Así se dispone de los diferentes géneros literarios, que permiten mostrar de maneras diversas nuestros pensamientos.
Entre las formas de creación en la lengua escrita se pueden destacar las siguientes:
FORMAS DE COMUNICACION ESCRITA
FORMAS DE COMUNICACIÓN ESCRITA
Expresión
Tipo de texto
Género
Narración
Literario, histórico...
Novela, cuento...
Descripción
Literario, científico...
Poesía, ensayo...
Exposición
Científico, periodístico...
Ensayo, artículo...
Argumentación
Científico, periodístico...
Discurso, tesis...
Diálogo
Literario, didáctico...
Teatro, diálogo...
Epistola
Periodístico, literario...
Carta, epistolario...
Prescripción
Informativo, administrativo...
Instrucciones, recetas...

Al ser una unidad de comunicación que Incluye a todas las demás, el texto se define como la unidad superior de comunicación. Como tal, se produce en una situación, con una intención y unos efectos determinados. El texto es también una unidad lingüistica, puesto que los enunciados que lo componen adquieren significación plena en relación con los demás enunciados de ese texto. Ese contexto verbal es Imprescindible para comprender muchos enunciados.
El estilo es el conjunto de rasgos que distinguen y caracterizan a los diferentes autores en su producción escrita. A través del estilo se desarrolla la capacidad expresiva del autor mediante la elección (consciente o inconsciente) de una determinada serie de rasgos lingüísticos de entre todas las posibilidades que ofrece la lengua, para ayudar así a una mejor transmisión y representación de la información.
Un escritor siempre debe procurar cautivar al lector y despertar interés por medio de la combinación de recursos lingüísticos y literarios que definirán su estilo propio, eligiendo las palabras más apropiadas en el lugar adecuado. Se trata, por tanto, de decidir alguna de las varias posibilidades de las que el usuario de la lengua dispone para expresarse por escrito.
El estilo puede caracterizarse con arreglo a distintos criterios. Así, es posible hacer una primera división muy general diferenciando entre estilo valoratlvo y estilo descriptivo, que se corresponden con la actitud que toma el emisor con respecto a lo que escribe.
La transmisión de la información por escrito se hace más complicada que la transmisión de forma oral, entre otras cosas porque no contamos con elementos auxiliares como los gestos, el tono, la Intensidad o Incluso la mirada. La lectura establece un vínculo entre estas dos formas de comunicación: por un lado, tiene que ver con la escritura, pues reproducimos e interpretamos en la mente un texto escrito; y por otro, tiene relación con la oralidad, ya que al leer se manifiestan aspectos de a lengua hablada, sobre todo si leemos en voz alta.
Así se forma el proceso completo de la comunicación escrita:
Idea     —» palabra —>   escritura —>   impresión —>   lectura  —>   comprensión —> interpretación



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada