Que es la corteza continental y litosfera continental

En las primeras faces de la formación del planeta no había océanos ni masas continentales, debido a la existencia de temperaturas superiores a la de ebullición del agua.

Los tipos de cordilleras


En estas formaciones podemos distinguir rasgos comunes: la presencia de rocas muy plegadas y fracturadas, la actividad sísmica y volcánica...

Para que sirve el estudio de los meteoritos


La información que nos proporcionan los meteoritos puede ser de gran utilidad para conocer la composición  de los materiales del interior del planeta.

Que son las ondas sísmicas y discontinuidades en el interior de la Tierra


Los estudios realizados por los geólogos en sismología constituyen una de las fuentes de información más fiables con relación a la composición de los materiales del interior de la Tierra.

Las estaciones, cuando ocurren equinoccios y solsticios


La Tierra se sitúa a lo largo de su órbita en cuatro posiciones astronómicas contrapuestas que marcan los límites entre las estaciones.

Cuales son las consecuencias del movimiento de traslación de la Tierra


La inclinación del eje de rotación terrestre también da lugar a la sucesión de las estaciones. Los cambios estacionales son más acusados en las latitudes medias y siempre son complementarios

Cuales son las consecuencias de la rotación terrestre

El movimiento de rotación de la Tierra hace que se sucedan el día y la noche. Todos sabemos, sin embargo, que las horas de insolación o de oscuridad varían a lo largo del año.

A que distancia del Sol están los planetas del sistema solar


  • Sol                                              Estrella central del sistema
  • Mercurio                                     A 58 millones de km del Sol
  • Venus                                          A 108 millones de km del Sol 
  • Tierra                                          A 150 millones de km del Sol
  • Marte                                          A 228 millones de km del Sol
  • Júpiter                                         A 778 millones de km del Sol
  • Saturno                                       A 1,430 millones de km del Sol
  • Urano                                         A 2,870 millones de km del Sol
  • Neptuno                                     A 4,504 millones de km del Sol
  • Plutón                                         A 5,913 millones de km del Sol 

Que son los ríos caudalosos y los ríos de caudal intermitente

Algunos ejemplos de ríos caudalosos y de caudal intermitente
La mayor parte de los ríos africanos vierten  sus aguas al océano Atlántico, al océano Índico y al mar Mediterráneo.

El sentido moderno del arte

La diversidad de propuestas, conscientemente artísticas, que se han producido en el siglo XX, ha contribuido en gran medida al enriquecimiento del concepto de obra de arte. Este enriquecimiento se ha proyectado, incluso, sobre el pasado, al interrogarnos sobre las razones que existen para interesarnos por unas u otras piezas, personas o circunstancias, desde el determinado punto de vista que, desde nuestra perspectiva actual, calificamos de artístico. Se trata, pues, de un concepto abierto, aunque sin perder nunca su intrínseca dimensión histórica. De todos modos, toda obra de arte tiene, un última instancia, algo de inefable en su caracterización como tal.    

Los cambios en la idea del arte

Los antiguos griegos fueron los primeros que consideraron la belleza como un criterio para la valoración de las cosas, cuya contemplación producía un placer espiritual al margen-o además- de la dimensión funcional, representativa o simbólica.

Que son los Sistemas de Información Geográfica (SIG)

Un sistema de información Geográfica (SIG), es un sistema de hardware y software que ponen en relación la información contenida en una base de datos temática con otra base de datos espacial. Es decir, el SIG trabaja con información de dos tipos: por una parte, la temática (población, usos del suelo, vegetación, etc,); y, por otra, la espacial, o sea, la localización geográfica a la que se refieren los datos temáticos.
Entre los múltiples usos de los SIG destacan el inventario y la gestión de recursos naturales, la planificación urbana, catastro, marketing, redes comerciales y de transporte, etc.
Los SIG utilizan la informática para almacenar y analizar datos geográficos en unas computadoras cada vez más potentes. Por ejemplo, son capaces de interpretar los datos numéricos aportados por un GPS o una imagen de satélite y de producir mapas muy precisos y de forma muy rápida.  

Que son la teledetección y la fotointerpretación

La teledetección es un conjunto de técnicas utilizadas para adquirir información acerca de la superficie de la Tierra. Para ello se utilizan cámara o dispositivos especiales, llamados sensores remotos, que se colocan en aviones y satélites espaciales. Una veces estas cámaras captan la energía electromagnética reflejada (visible) y otras la emitida (infrarroja), para luego procesar, analizar y aplicar esa información.
La traducción del término al inglés es remote sensing y asimismo implica el posterior tratamiento, que pude hacerse de forma visual con técnicas semejantes a la fotointerpretación, basada en fotografías aéreas, o también en formato digital, con ayuda de equipos informáticos y programas específicos.
    

Algunos datos sobre la Geografía como ciencia

La Geografía aplica la distribución de los fenómenos en el espacio geográfico. Por eso, el instrumento esencial del geógrafo es el mapa.
Sin embargo, hay otras técnicas de trabajo además de las cartográficas, como son las gráficas y estadísticas, los juegos de simulación, el trabajo de campo y el análisis de documentos: lectura de imágenes, descripciones de viajes, fichas de prensa, comentario de textos, vídeos y películas, informes científicos, censos demográficos, disposiciones legales, entre otras.
En las últimas décadas, gracias al desarrollo tecnológico, informático y multimedia, la disciplina geográfica se ha dotado de nuevas herramientas técnicas, principalmente, la teledetección y los denominados SIG (Sistemas de Información Geográfica).   

Las Organizaciones Regionales más importantes

Existen organizaciones económicas que reúnen a países de una determinada región o continente para cooperar en materia económica.
Destacan las siguientes organizaciones:

Organizaciones y foros económicos internacionales

En el mundo hay una serie de organizaciones económicas internacionales que sirven de foros de discusión y acuerdo y agrupan a casi la totalidad de Estados; las más destacadas son:

La traslación de la Tierra

La Tierra se desplaza en una órbita ligeramente elíptica, en torno al Sol, en sentido contrario a las agujas del reloj, en un movimiento que denominamos traslación, a una velocidad media de unos 107,000 km/h. A su vez, el Sistema Solar da vueltas alrededor del centro de la galaxia a unos 792,000 km/h en un movimiento llamado rotación galáctica.

La rotación de la Tierra

La Tierra gira sobre sí misma a alrededor de su eje polar a una velocidad media en el ecuador de unos 1,670 km/h, en un movimiento que llamamos rotación terrestre. Invierte aproximadamente 24 horas, un día, en un giro completo. El día es nuestra unidad básica de tiempo.

Los datos más importantes del planeta Tierra

Datos del planeta Tierra

  • Masa planetaria                    5,975*10^24 kg; casi seis cuatrillones de kilogramos.

  • Radio ecuatorial                    6,378,3 km; el quinto planeta más grande del Sistema Solar.

Las características de la Tierra como planeta

Origen: La Tierra se formo hace unos 4,600 millones de años, por aglomeración de materia sometida a la atracción gravitatoria. Este origen es compartido por el resto de los astros del Sistema Solar. 
Masa: unos 5,976 trillones de toneladas. Su valor se calcula a partir de las fórmulas de la gravitación universal y la aceleración gravitatoria. 
Gravedad: fuerza con la que un astro atrae a los cuerpos hacia su centro. Esta fuerza influye en la ordenación de los materiales: ordena las sustancias por su densidad, las menos densas en la parte superior y las más densas en la parte interior. En la superficie terrestre, el aire, el agua y las rocas se ordenan de esta manera. 
Densidad: la Tierra es el planeta de mayor densidad del Sistema Solar: 5,52 g/cm^3. Mercurio, con 5,43 g/cm^3; Venus, con 5,25 g/cm^3. y Marte, con 3,93 g/cm^3, son los que más se le asemejan.
Esta densidad tan elevada es la consecuencia de una composición química especial, dominada por elevados porcentajes de hierro, oxígeno, silicio y magnesio y, en menor medida, níquel, calcio y aluminio.  
Coexistencia de los tres estados de la materia: en la Tierra coexisten los tres estados físicos: gaseoso en la atmósfera, líquido en la hidrosfera y en algunas capas internas de la Tierra y sólido en los materiales rocosos. 
Temperatura: media de 15 grados centigrados, esta temperatura permite que el agua se encuentre en la Tierra en los tres estados: hielo, líquido y vapor.   
Magnetismo: la Tierra presenta un intenso magnetismo, con carácter dipolar. Se interpreta que el campo magnético terrestre es inducido por el movimiento de cargas electrizadas en el interior del planeta. 


La Tierra ¿Un planeta plano o esférico?

Hoy todos sabemos que nuestro planeta es más o menos esférico.Pero esta idea fue aceptada hace solo unos quinientos años. Anteriormente, la idea más generalizada era que la Tierra era plana. Para un observador situado en la tierra, la idea más fácil de aceptar es que la superficie terrestre es plana,

Que factores provocan el tráfico de personas

La miseria y la guerra hacen emigrar a muchas personas hacia los países más ricos en busca de un medio de vida. Sin embargo, los países desarrollados mantienen restricciones en las fronteras para controlar la llegada de inmigrantes . Esto hace que muchos crucen las fronteras de forma ilegal, situación que es aprovechada por las mafias. Existen redes de tráfico de personas dedicadas a transportar a estos emigrantes, muchas veces a riesgo de su vida, a cambio de una importante suma de dinero. En ocasiones, una vez en el país de destino, los emigrantes se ven obligados a trabajar en condiciones de esclavitud para redes delictivas para pagar su viaje.

La actividad industrial

La actividad industrial es un proceso continuo que busca el abastecimiento de los mercados. Su objetivo ultimo es lograr la obtención de beneficios.
La fábrica es el núcleo de la producción industrial. Pero las industrias, cuanto mayor tamaño tienen, cuentan con establecimientos complementarios, como son los almacenes y las oficinas donde se desarrollan las tareas de gestión y administración.
La actividad industrial se organiza en una unidad básica que es la empresa, con capacidad de decisión económica y personalidad jurídica. El número y el tipo de empresas que hay en un territorio son aspectos esenciales para explicar su desarrollo.
Se puede utilizar diversos criterios para clasificar las empresas, principalmente el tamaño y la propiedad empresarial.

  • Por su tamaño pueden ser pequeñas empresas, que tienen menos de 50 trabajadores, medianas empresas, que tienen entre 50 y 250 trabajadores; y grandes empresas, que sobrepasan los 250 trabajadores.

Qué son las Organizaciones supraestatales

A lo largo del siglo XX, muchos países han formado organizaciones para cooperar entre sí. Se han firmado tratados comerciales y alianzas políticas a gran escala que reúnen a varios estados.

Que es la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y cuando se creo

En la actualidad, casi todos los países del mundo forman parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La ONU nació en 1945, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, con cuatro objetivos: la defensa de los derechos de las personas, el mantenimiento de la paz,la libre determinación de los pueblos colonizados por los imperios europeos y el fomento de la cooperación entre las naciones.

Los tipos de migraciones

Los flujos migratorios se pueden clasificar en función de diversos criterios:

  • Según el carácter: migraciones forzadas y voluntarias. Ente las forzadas cabe destacar la trata de esclavos negros y su traslado desde África a América entre los siglos XVI y XIX, o las actuales de refugiados y desplazados. Las migraciones de tipo económico se consideran voluntarias.

Qué son lon emigrantes y los inmigrantes

Los movimientos migratorios son aquellos desplazamientos de población que conllevan un cambio de residencia. En los dos últimos siglos, las migraciones han adquirido una dimensión sin precedente. Existen muchas posible causas, tipos, duración, características... que se resumen en dos sentidos: movimientos de salida, denominado emigración y movimientos de entrada o llegada de población, llamado inmigración.
La persona que se marcha de su lugar de residencia es un emigrante para los que se quedan en su lugar de origen. Esta misma persona se considera inmigrante cuando llega al país de destino.

A que distancia están las estrellas más cercanas a la Tierra

Las estrellas más cercanas están muy lejos del sistema solar. La más cercana, Alfa Centauri, se encuentra a 4,3 años luz de la Tierra, es decir, a más de 40 billones de kilómetros. Si pudiéramos viajar hasta ella a 1000 km/h, tardaríamos más de 4 millones de años en llegar. Antares, una estrella muy brillante del firmamento, está a la increíble distancia de 220 años luz, lo que, en kilómetros, equivale a unos 2000 billones.
Dado que la luz invierte un período de tiempo de varios años en llegar desde las estrellas hasta la Tierra, la imagen que percibimos de ellas cada noche no es la actual. Si Antares, de repente, desapareciera, no nos daríamos cuenta hasta dentro de 220 años.       

Qué es una estrella

Las estrellas son cuerpos celestes de grandes dimensiones en cuyo interior se producen reacciones nucleares que provocan la emisión de una gran cantidad de energía al espacio exterior.
La estrellas tienen un núcleo donde se producen las reacciones nucleares. Por ejemplo, cuando átomos de hidrógeno se convierten en uno de helio desprendiendo una cierta cantidad de energía. Estas reacciones nucleares son la causa de la emisión de luz y calor. 

Como se forman los eclipses de Sol o solares

Un eclipse de Sol se produce cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, de forma que oculta una parte del disco solar o lo tapa completamente. En función de la parte del Sol que queda tapada por el disco lunar, se distinguen los eclipses totales y los parciales.

Los tipos de eclipses que ocurren en la Tierra

Los eclipses tienen lugar cuando un cuerpo celeste queda oculto parcial o totalmente debido a otro.
Son fenómenos relativamente comunes en el caso del planeta Tierra: los más conocidos popularmente son los eclipses solares y lunares.
Los eclipses solares se deben a la interposición de la Luna entre la Tierra y el Sol.

Los eclipses de Luna

Los eclipses de Luna son bastante frecuentes. Se producen, relativamente cada poco tiempo.
Un eclipse lunar sucede porque la sombra de la Tierra se proyecta sobre la Luna. Des de algunas zonas de la Tierra,

Como se forman los terremotos

Los terremotos, seísmos o temblores de tierra son causados por los choques y roces de las gigantescas placas tectónicas entre sí. Son bruscos movimientos de la corteza terrestre que tienen lugar por la fractura y desplazamiento de rocas en el interior de la Tierra.
Los terremotos se producen constantemente, pero la mayoría de ellos no son percibidos por las personas. A veces son muy fuertes, provocan temblores violentos, causan grandes destrozos y modifican el relieve terrestre de las zonas afectadas. 

Que son y como modifican la Tierra los volcanes

Son aberturas o grietas de la corteza terrestre por las que se expulsa el magma, un material del interior de la Tierra que está a una temperatura muy elevada. Los volcanes suelen situarse cerca de los puntos de choque de las placas que forman la corteza terrestre.

Introducción a la Teoría Tectónica de Placas

Hace casi veinte años surgió la teoría de la tectónica de placas. Según esta, la litosfera, es decir,la capa más exterior de la Tierra, se encuentra fragmentada en trozos relativamente grandes de pocos kilómetros de espesor, denominados placas, que se ajustan entre sí como piezas de un rompecabezas. Las placas pueden ser continentales u oceánicas.

Organización de la actividad económica

En cada época y en cada lugar la actividad económica de formas diferentes. Se llama sistema económico al conjunto de reglas que rigen la economía de una sociedad. Actualmente, predomina en el mundo el sistema económico de mercado, también conocido como liberal o capitalista.
Este sistema económico tiene tres características principales:

Fases de la actividad económica

La actividad económica trata de satisfacer las necesidades humanas mediante la obtención y la distribución de recursos de distinto tipo. Dentro de ella se pueden distinguir tres fases principales.

  • La producción de bienes y servicios.
  • La distribución, que acerca esos productos al posible comprador.
  • El consumo, es decir, la compra de esos bienes y servicios.

Formas de Estado y sistemas políticos

En el mundo actual existen, fundamentalmente, dos formas de estado: la monarquía y la república.

Monarquía
El jefe del estado, y, por tanto, su máximo representante, es un rey o una reina, que posee su cargo por derecho de nacimiento y lo transmite a sus hijos. La monarquía es una forma de estado muy antigua. Fue el modelo dominante en Europa a lo largo de la edad media y hasta el siglo XVIII.
Antiguamente, las monarquías eran absolutas, es decir, el rey,aunque tuviera consejeros, detentaba la soberanía política y acumulaba todo el poder para gobernar y hacer las leyes.Este tipo de monarquía subsiste todavía en algunos países de Oriente Medio como Arabia Saudí.

Los nutrientes y sus tipos

Llamamos nutrientes a todas aquellas sustancias que conseguimos a partir de los alimentos, y que son necesarias para el correcto funcionamiento del organismo. Básicamente, los empleamos para obtener energía, construir nuestra propia materia y participar en algunos procesos del organismo. Los nutrientes nos son alimentos sino componentes de los alimentos.
Los nutrientes son sustancias muy variadas algunas son muy complejas, y otras, muy sencillas. En función de su abundancia en los alimentos, distinguimos dos tipos de nutrientes: los macronutrientes y los micronutrientes.


  • Los macronutrientes son los componentes mayoritarios de los alimentos. Son proteínas, los glúcidos y los lípidos. El agua y la fibra se incluyen en este tipo, porque son muy abundantes en los alimentos.
  • Los micronutrientes son sustancias que necesitamos en muy pequeñas cantidades. Son componentes minoritarios en los alimentos, como las vitaminas y los minerales. Nos hacen falta cantidades muy pequeñas de estas sustancias, pero su carencia en nuestra dieta produce graves enfermedades. El sodio y el potasio intervienen en procesos importantes, como en el funcionamiento del sistema nervioso o el control del latido cardíaco.
  
 Los glúcidos son macronutrientes cuya principal función en el organismo es proporcionar energía a nuestra células. Los glúcidos más abundantes en la dieta son las féculas, los azúcares y la fibra.
 Los lípidos cumplen numerosas funciones en nuestro organismo, pero la más importante es la de suministrar energía. Se encuentran en los aceites vegetales (de oliva, girasol...) y en las grasas animales (panceta o tocino, manteca...).
 El agua es un macronutriente imprescindible como componente de la materia viva y para mantener nuestro medio interno líquido. Necesitamos ingerir diariamente al menos 3 litros de agua. De ellos, 1.5 litros provienen de los alimentos; el resto debemos beberlo cada día.
 Las proteínas son necesarias para que nuestras células puedan construir su propia materia. Podemos obtener proteínas de alimentos de origen animal (carne, pescado, huevo) y de origen vegetal (legumbres, cereales, etc). 

La tres clases de músculos

Existen tres clases de músculos muy diferentes por su función.

  • Los músculos lisos recubren los órganos huecos del cuerpo, como todo el tubo digestivo y los vasos sanguíneos. Realizan su función independientemente de nuestra voluntad, por lo que también se llaman involuntarios. Sus movimientos son lentos y contribuyen al funcionamiento de los órganos internos; por ejemplo, permiten el tránsito de los alimentos por el tubo digestivo.
  • El músculo cardíaco es el que forma parte del corazón (miocardio). Su movimiento es involuntario, pero los latidos son rápidos y potentes.
  • Los músculos esqueléticos son los que están unidos a los huesos y los que obedecen nuestras órdenes conscientes, por tanto, son voluntarios. De movimientos rápidos y potentes, son los que, junto con el sistema esquelético, forman el aparato locomotor. Están formados por fibras muy alargadas.
 

De que esta formado el huevo de reptiles y aves

El huevo es un sistema perfecto que contiene el agua y los nutrientes necesarios para que se desarrolle el embrión. Tiene una cubierta impermeable al agua, pero que permite el intercambio de gases con la atmósfera.
Dentro de un huevo existen tres espacios.

  • La bolsa amniótica es el espacio lleno de líquido donde crece el embrión.
  • El alantoides contiene aire, para que el embrión pueda respirar.
  • El saco vitelino o yema le proporciona alimentos al embrión.
Son anexos embrionarios que se desarrollan, por tanto, a la vez que el embrión. Además, en el huevo hay una masa de proteínas nutritivas, que constituyen la clara.
Poco a poco, el aire, la clara y la yema van agotándose. El embrión se desarrolla y crece, protegido por la bolsa amniótica. Cuando el desarrollo embrionario ha finalizado, el huevo eclosiona.
  

Parásitos del ser humano: el ciclo vital de las tenias

Las tenias son gusanos de forma acintada que viven como parásitos en el intestino de las personas y muchos otros vertebrados. Para completar su ciclo vital han de pasar por dos hospedadores. La tenia adulta vive en el hospedador principal. Consta de una cabeza con la que se fija al intestino del hospedador, seguida de numerosos segmentos. Cada uno de estos segmentos tiene un aparato reproductor masculino y otro femenino.
Cuando maduran, estos segmentos se desprenden repletos de huevos fecundados. Para continuar el ciclo, los debe ingerir otro animal, el hospedador secundario. Los huevos hacen eclosión en su aparato digestivo. De ellos salen unas larvas que atraviesan la pared del aparato digestivo y migran a diferentes tejidos. En ellos forman quistes que pueden permanecer en reposo durante años. Cuando el hospedero principal consume carne con quistes, se infecta y desarrolla una tenia adulta que queda en el interior de su aparato digestivo.
El ser humano es el hospedador principal de varias especies de tenias que, en general, no producen demasiadas molestias. También actúa de hospedador secundario de otras especies. En estos casos, la infección puede ser mucho más grave y se desarrollan los llamados quistes hidatídicos. 

Búsqueda personalizada