Matemáticas fáciles y para todos: Qué son las Organizaciones supraestatales

Qué son las Organizaciones supraestatales

A lo largo del siglo XX, muchos países han formado organizaciones para cooperar entre sí. Se han firmado tratados comerciales y alianzas políticas a gran escala que reúnen a varios estados.
La mayoría de estos acuerdos internacionales han buscado obtener una mayor cooperación en el terreno militar y lograr ventajas comerciales.
Hoy día, son muchas las organizaciones internacionales de carácter suprarregional. Se clasifica según sus objetivos: militares, económicos, culturales y políticos.

Alianzas militares
Son pactos de ayuda mutua entre países que mantienen intereses estratégicos comunes o que se sienten amenazados por un mismo enemigo. En la actualidad, la más importante es la organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), liderada por Estados Unidos y de la que forman parte muchos países europeos.

Organizaciones económicas
La mayoría de las alianzas internacionales tienen como objetivo la cooperación económica entre varios países. Muchas de ellas establecen la supresión o disminución de las tasas adueneras para algunos o todos los productos intercambiados. Otras son solo foros de debate para mejorar la situación económica de los países miembros o establecer acuerdos ventajosos. Entre ellas se hallan la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), Mercosur (Mercado Común de América del Sur), ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) y los TLC (Tratados de Libre Comercio o NAFTA), que Estados Unidos ha establecido con Canadá y México.

Organizaciones culturales
Algunas organizaciones internacionales están formadas por países pertenecientes a un mismo ámbito cultural que se han unido para potenciar o defender los valores y tradiciones de su cultura, De entre estas organizaciones destacan la Liga Árabe y la Commonwealth.

Uniones políticas
La Unión Europea (UE) es, hasta el momento, la única organización internacional cuyo objetivo es lograr la unión política de los países miembros, asumiendo parte de las competencias propias del Estado. Otras organizaciones como la OEA (Organización de Estados Americanos) y la UA (Unión Africana) son fundamentalmente foros de discusión sobre los problemas continentales, pero no buscan una integración política de sus miembros.   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada