Matemáticas fáciles y para todos: Que es la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y cuando se creo

Que es la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y cuando se creo

En la actualidad, casi todos los países del mundo forman parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La ONU nació en 1945, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, con cuatro objetivos: la defensa de los derechos de las personas, el mantenimiento de la paz,la libre determinación de los pueblos colonizados por los imperios europeos y el fomento de la cooperación entre las naciones.

Para conseguir estos objetivos, la organización puede emitir resoluciones de obligado cumplimiento para los países miembros e imponer sanciones a los países que no cumplan las resoluciones. También tiene la facultad de organizar misiones de paz en países en conflicto.
Las Naciones Unidas han constituido organismos especializados para ocuparse de aspectos concretos como la infancia, la salud, los refugiados, el patrimonio natural e histórico, etc.
Los órganos más destacados de la ONU son la Asamblea, en la que están representados todos los países, y el Consejo de Seguridad, que tiene cinco miembros permanentes y otros rotativos. En ellos cada país, tenga el tamaño o el poder que tenga, cuenta con un voto, lo que le garantiza un funcionamiento democrático. Sin embargo, en la práctica, hay cinco países que tienen derecho de veto: Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China y Rusia, y pueden bloquear cualquier decisión, Además, estos países más poderosos pueden presionar, y frecuentemente lo hacen, con negociaciones y acuerdos diplomáticos sobre las más débiles para conseguir su respaldo en las votaciones e inclinarlas según sus intereses.
Por último, La ONU también tiene otras limitaciones; carece de financiación propia, por lo que depende de las aportaciones de sus miembros, y muchas veces estos no cumplen con sus obligaciones económicas, lo que altera sus presupuestos y capacidad de actuación.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada