Matemáticas fáciles y para todos: Como ocurre la mitosis celular

Como ocurre la mitosis celular

La mitosis es un proceso propio de las células eucariotas, mediante el cual se dividen numerosos organismos unicelulares, así como las células de los organismos pluricelulares. Consiste en el reparto del material hereditario de una célula madre a dos células hijas, de modo que ambas tengan el mismo número de cromosomas que la madre. En la mitosis se distinguen cuatro faces: profase, metáfase, anafase y telofase.


  • Profase. La cromatina, que ya se ha duplicado mediante la replicación, empieza a condensarse y los cromosomas se van haciendo visibles poco a poco. La membrana nuclear se hincha y se fragmenta hasta desaparecer. Los centriolos se empiezan a separa y a disponerse en ambos polos de la célula. Entre ellos se va formando una conexión por medio de filamentos, lo que constituye el uso acromático.

  • Metafase. Los cromosomas se han condensado totalmente: son los cromosomas metafásicos, que contienen el material hereditario duplicado. Estos cromosomas están formados por dos cromátidas y se disponen en la parte central de la célula.

  • Anafase. Los cromosomas se escienden por el centrómero: quedan separadas las cromátidas, que se dirigen hacia los extremos de la célula. Como las dos cromátidas de un cromosoma son idénticas, a cada parte de la célula se dirige exactamente la misma información genética.

  • Telofase. Al llegar los cromosomas a las proximidades de los centriolos, desaparece el uso acromático, aparece de nuevo la membrana nuclear y los cromosomas se descondensan, convirtiéndose en cromatina.
Reproducción celular

Tras la telofase, o al tiempo que se va produciendo, se divide el citoplasma de la célula original para dar dos células hijas iguales. La división del citoplasma recibe el nombre de citocinesis. En las células animales ocurre por estrangulamiento de la membrana plasmática, y en las vegetales, por tabicación de la célula madre.    
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada