Matemáticas fáciles y para todos: ¿Que es el cáncer?

¿Que es el cáncer?

Definición del cáncer

El cáncer es una enfermedad causada por el crecimiento de algunos tejidos con proliferación de células anormales que invaden  y destruyen otros tejidos.
Hablamos de tumor cuando se forma una masa de células indiferenciadas (cancerosas) en alguna parte del organismo. Este tumor es benigno si esta localizado, es de crecimiento lento y no invade otros tejidos; y maligno o canceroso si invade otros tejidos y puede provocar en ellos crecimientos secundarios, denominados metástasis.
Existen varias causas de cáncer, tales como las genéticas, los virus, las radiaciones, algunas sustancias químicas, etc.
Las investigaciones recientes parecen mostrar que el cáncer tiene un cierto componente hereditario. 
Al parecer, lo que se hereda no es la enfermedad, sino la propensión a padecerla.
En muchos casos, el cáncer se desencadena por determinados agentes que se llaman cancerigenos: el tabaco, por ejemplo, es uno de los agentes cancerigenos más peligrosos. En otros, puede aparecer como consecuencia de una lesión o de forma espontánea, sin una causa clara.
Todos los médicos están de acuerdo que la principal arma en la lucha contra el cáncer es la prevención y la temprana detección. Si un cáncer es diagnosticado a tiempo, puede ser eliminado por diversos medios (normalmente mediante una intervención quirúrgica).
A continuación, los médicos prescriben un tratamiento con unos fármacos especiales, que impiden la actividad de las células cancerosas y frenan su dispersión. Este tratamiento se denomina quimioterapia y tiene el inconveniente de que es muy agresivo con el organismo.
En algunos casos se realiza un tratamiento con rayos (radioterapia) como complemento de anterior.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada