Matemáticas fáciles y para todos: La religión y los dioses de los mayas

La religión y los dioses de los mayas

Los mayas desarrollaron una civilización muy avanzada,organizada en grandes ciudades, en las que erigieron numerosos edificios de carácter religioso.
Las ciudades mayas eran centros ceremoniales monumentales con pirámides escalonadas y otros grandes edificios de uso religioso, así como observatorios astronómicos y grandes explanadas para desarrollar los rituales. A la llegada de los españoles ya habían sido abandonadas, pero se conoce su religión por la arqueología, ya que muchas ciudades mayas como Palenque, Chichén Itzá o Tikal han sido excavadas a partir del siglo XIX y han legado un patrimonio cultural impresionante.
También han llegado hasta la actualidad algunos de sus libros sagrados, como el Popol Vuh, y parte de sus creencias se han mantenido entre los descendientes actuales de los mayas que viven en el sur del actual México y en Guatemala, más de una treintena de grupos indígenas.
Los mayas al igual que muchos otros pueblos del mundo y de América realizaron sacrificios humanos en honor a sus divinidades. Existían diferentes maneras de llevar a cavo sus sacrificios dependiendo de la divinidad a la que se dedicaban: por extracción de corazón, por decapitación o por medio de atravesar con flechas a la victima.
Los mayas tenían una gran cantidad de dioses cuya importancia era variable. No eran iguales en todas las ciudades y fueron también cambiando de nombre con el tiempo.
El primero es Hunab Ku "dios uno", el dios creador, que no tiene representación Su hijo es Itzamná, dios del cielo, protector de los reyes y primer sacerdote. Se le representa en forma de dragón. Puede manifestarse como el sol, tomando entonces el nombre de Kinich Ahuau, "señor ojo solar".
Ixchel era la diosa de la fertilidad y protegia a las mujeres durante el parto. Se manifiesta como la luna.
Chaac es el dios de la lluvia y la fertilidad que procura. Suele llevar en sus manos un acha.
Diversos dioses se dedicaban a los seres vivos de la naturaleza: Yum Kaax, "señor de la selva", dios protector de los animales. También el dios del maiz es un dios muy importante, ya que el maiz era el principal alimento de los mayas. Su nombre antiguo no esta claro. Bolon Dzacab, "linaje ancestral", serpiente alada, es el poder protector del dragón cósmico entre los hombres y es también dios de las simientes.
Por ultimo, Ah Puuch es el dios de la muerte y las enfermedades que abita en el inframundo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada