Matemáticas fáciles y para todos: La evolución del homo sapiens

La evolución del homo sapiens


La teoría sintética de la evolución fue el resultado de la integración de la paleontología, la genética y otras ciencias de la vida y de la Tierra que permitieron completar la formulación clásica enunciada por Darwin. Su aplicación está dando muy buenos resultados, sobre todo, con el avance de las técnicas de reacción en cadena de las polimerasas (PCR).
La búsqueda de información genética en los fósiles permite conocer de primera mano sus filogenias y escudriñar en sus orígenes. De esta manera, se pueden contrastar datos de tipo paleontológico basado en el análisis morfológico de los fósiles que representaban los fenotipos con las estructuras de ADN genotípicas.
El origen de nuestra especie ha sido una incógnita hasta hace bien poco. Se desconocía su antigüedad y como se había extendido por todos los continentes. Los trabajos de Alain Wilson y Rebecca Cann en 1987 abrieron las puertas a este conocimiento sobre nuestras raíces. Pudimos saber que procedemos de África, donde emergimos hace más de 160.000 años, y a partir de hace unos 100.000 nos extendimos fuera de nuestra cuna.
En el 2003 se encontró un cráneo, era el cráneo de Herto hallado por Tim White y su equipo, con una cronología que ronda los 160.000 años.
Nuevos datos sobre la antigüedad y el origen de nuestra especie se han publicado, la investigación ha sido llevada a cabo por miembros de la Universidad de Pensilvania(EEUU), bajo la dirección de la bióloga genetista Sarah Tishkoff. Se han comparado 1.327 marcadores de ADN en unos 4.000 individuos de poblaciones africanas, afroamericanas y no africanas. Los resultados permiten plantear que nuestros orígenes específicos están en Namibia (África del Sur) y se remontan a hace unos 200.000 años.
Una información relevante del estudio es la existencia hipotética de 14 grupos ancestrales a partir de los cuales han evolucionado todas las etnias africanas. Estos datos genéticos han sido contrastados en el ámbito lingüístico y cultural. Ya conocemos que son las poblaciones africanas las que presentan más diversidad genética de todas las existentes. Sabemos, por lo tanto, que son las que llevan más tiempo evolucionando y se encuentran más cerca del origen de la especie Homo sapiens.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada