Matemáticas fáciles y para todos: La batalla de Miguel Hidalgo

La batalla de Miguel Hidalgo

En septiembre del año 1810, se inicio la guerra de independencia, al principio los insurgentes llevavan la delantera, pero despues de la contraofensiva realista el movimiento de Miguel Hidalgo fue derrotado.
En ese tiempo en España ocurría una dificultad en el gobierno, la carencia de un rey legitimo permitió el inicio de conspiraciones, durante el gobierno de Francisco Xavier Lizana se organizo un grupo de opositores en Valladolid gracias a Jose María Obeso y Jose Mariano Michelena, sus planes iban por buen camino pero fueron descubiertos, Ignacio Allende, uno de sus miembros de la cofradía traslado la conspiración a San Miguel el Grande y Queretaro.
Los hay reunidos argumentaban que celebraban "tertulias literarias" gracias al apoyo de los corregidores de Quéretaro, Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz, pronto se incorporaron a ellos Miguel Hidalgo, Juan Aldama y José María Zánchez, después de varias juntas el plan estaba consumado, la insurrección se inicíaria en diciembre de 1810.
A pesar de que trataron de ocultarlo, la intriga quedo al descubierto pero josefina Ortiz pudo avisar a Aldama y Allende, los dos se marcharon hacia dolores para encontrarse con Hidalgo, después de pensar sus posibilidades se dieron cuenta de que solo les quedaba tomar las armas, por su parte Miguel Hidalgo al ser cura en vez de llamar al pueblo a celebrar algún evento religioso los convoco a la insurrección con lo que comenzó la campaña de Hidalgo.
Los insurgentes tomaron sin problemas San Miguel y Celaya donde la muchedumbre nombro generalísmo a Hidalgo y otorgo el cargo de teniente a Ignacio Allende, Hidalgo tomo de bandera un estandarte de la virgen de Guadalupe que se encontraba en el santuario de Atotonilco.
El inicio de la revuelta en el Bajío, el principal cruce de caminos en nueva España permito que la noticia se difundiera con gran velocidad y en varios lugares se iniciaran levantamientos similares. José María Morelos sacerdote que había sido discípulo de Hidalgo recibió la misión de insurreccionar el sur mientras que José Antonio Torres tomo la ciudad de Guadalajara.
A doce días de comenzar la marcha las tropas de Miguel Hidalgo llegaron a Guanajuato donde enfrentaron su primera batalla formal (La toma de la Alhóndiga de Granaditas), la batalla fue cruel pero el saqueo y excesos de los insurgentes fue mucho peor, con este suceso perdieron la simpatía de la mayoría de los criollos.
La victoria en Guanajuato los llevo a emprender rumbo a la capital novohispana ya que en aquellos momentos se encontraba desprotegida, el 30 de octubre de 1810 las fuerzas insurgentes libraron batalla en el Monte de las Cruces donde con muchas dificultades obtuvieron la victoria.Con estos acontecimientos las posibilidad de tomar la ciudad de México estaba al alcance de sus manos pero con el temor de que quedaran rodeados por el ejercito de calleja entre otras cosas los llevaron a retirarse.
A los pocos días la suerte los insurgentes comenzó a desvanecerse, en Aculco fueron vencidos por los realistas y sus lideres se separaron, Allende se dirigió a Guanajuato e Hidalgo avanzo a Guadalajara. El gobierno virreinal había encargado la contraofensiva al hombre que se convertiría en el mayor enemigo de los insurgentes, Félix María Calleja.
En Puente de Calderón, al norte, los insurgentes sufrieron la derrota definitiva, los 5,000 hombres de calleja batieron a 90,000 insurgentes, el desastre era irreparable y se acrecento por la perdida de municiones, los lideres insurgentes huyeron al noroeste del virreinato, después de estos acontecimientos arrebataron el mando a Hidalgo para entregárselo a Allende.
Esto era demasiado tarde, fueron traicionados y capturados en Acatita de Bajan, después del juicio fueron fusilados y decapitados, sus cabezas enjauladas fueron colgadas en las esquinas de la alhóndiga de Granaditas.

Otros acontecimientos de la independencia de México.
La consumación de la independencia de México
Los saldos de la guerra de independencia de México




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada