Matemáticas fáciles y para todos: Como es la comunicación en los animales

Como es la comunicación en los animales

Los animales son capaces de comunicarse con otros seres de su entorno para influir en su comportamiento.
La comunicación es una función llevada a cabo por los mismos sistemas de la relación y coordinación.
En algunos vertebrados hay órganos especialmente dedicados a la comunicación: por ejemplo, la siringe de las aves (órgano del canto) y la cuerdas vocales de los mamíferos (órganos de la voz). Pero los animales pueden comunicarse entre sí no solo mediante sonidos audibles, sino también con ultrasonidos o produciendo sustancias químicas. Los ejemplos de sistemas de comunicación animal son amplios y variados.
La habilidad de establecer una comunicación no esta restringida a los animales que viven en sociedad o en agrupaciones gregarias.
Las feromonas son sustancias producidas por glándulas exocrinas de determinados animales que, al liberarse al medio externo, influyen en el comportamiento de otros individuos de la misma especie. Pueden ser captadas mediante el olfato, o bien pasar a través de la superficie externa del cuerpo, o incluso ser ingeridas con la comida.

La comunicación gestual
Este tipo de comunicación no necesita palabras, a menudo un simple gesto es suficiente para que el interlocutor comprenda el mensaje. La cara es la parte del cuerpo de los mamíferos que más músculos individuales contiene, y también es una de las que más terminaciones nerviosas posee. En la cara reside buena parte de la comunicación gestual.
Los invertebrados también se comunican entre si mediante movimientos de su cuerpo.
Para fabricar la miel, las abejas obreras salen a libar el polen de las flores de los alrededores; para ello, primero envían a unas exploradoras que reconocen el terreno y localizan los macizos de flores más productivos. De regreso a la colmena realizan unos complicados "bailes" y comunican a sus compañeras la dirección exacta en la que se encuentran las flores. En realidad, informan del ángulo que forma la línea de la colmena y el sol con la línea de la colmena y las flores. Esto es muy importante por dos motivos: primero, por el mensaje mismo que es un ángulo, un concepto numérico; y segundo, porque al tratarse de animales invertebrados su sistema nervioso está menos desarrollado que el de los vertebrados.
En muchas ocasiones, el animal utiliza todo su cuerpo para comunicarse. Las aves son maestras en las danzas de cortejo. Para establecer la pareja, el macho exhibe los mejores colores de su plumaje y realiza una serie de movimientos para impresionar a la hembra. Si tiene éxito, esta le corresponderá uniéndose a la danza. Los bailes pueden tener una duración de varias horas.

Comunicación sonora
El sonido es una forma muy extendida de comunicación de mensajes precisos. Ladridos, rugidos, zumbidos, gorjeos, el canto de los grillos o las ballenas, etc., son señales que indican algo concreto. Las aves, durante el cortejo, emiten cantos especiales para llamar a la hembra y comunicar a los demás machos que no se acerquen.
Estas formas de comunicación no constituyen un lenguaje en sentido estricto. La especie humana es la única que posee un lenguaje, formado por sonidos complejos. Algunos chimpancés en cautividad han llegado a aprender signos del lenguaje de los sordomudos, pero no articulan palabras. El lenguaje humano es un signo de la hominización; es decir, de la adquisición de destrezas complejas típicas de la especie.




   
   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada