Matemáticas fáciles y para todos: COMO CALCULAR MENTALMENTE EL CUADRADO DE UN NUMERO DE DOS CIFRAS

COMO CALCULAR MENTALMENTE EL CUADRADO DE UN NUMERO DE DOS CIFRAS

COMO CALCULAR MENTALMENTE EL CUADRADO DE UN NUMERO DE DOS CIFRAS
Existen varios métodos, en algunos solo se pueden multiplicar números menores que 20 en otros números entre 20 y 29, en algunos sí se puede desde el 10 hasta el 99 pero a mí, en lo personal se me hace bastante complicado este método, de cualquier forma aquí se los dejo.


Vamos a calcular el cuadrado de 27, tenemos que descomponer este número en el cuadrado de una suma y nos quedaría así.


Bien, ahora tenemos que calcularlo mediante las igualdades notables, descompuesto y calculado nos quedara así.


Este método funciona muy bien pero a mí, en lo personal se me hace más difícil que el que utilizo y es prácticamente el mismo.


El procedimiento es parecido al anterior pero con este método no tenemos que cambiar la operación original, pero si tenemos que aprender una sencilla regla que consiste en agregar uno o dos ceros. bueno comencemos.


Como en el ejemplo anterior calcularemos el cuadrado de 27, primero tenemos que calcular el cuadrado de 2 y aumentarle dos ceros, después calculamos la multiplicación (a mí se me hace más fácil este orden pero hazlo como mejor te acomodes ) segundo digito por primer digito por dos, o sea 722 en este caso le aumentamos un cero, y por ultimó el cuadrado del segundo digito, ahora sumamos los resultados y listo. Este método es más fácil porque son básicamente multiplicaciones de números de una cifra y los cuadrados también de una cifra, ordenado y calculado queda.


Si observamos notaremos que este método es fácil porque para el primer cálculo siempre será el mismo resultado, es decir para los números 21 al 29 siempre será 400, para 31 a 39 siempre será 900, para 41 a 49 siempre será 1600, para 51 a 59 es 2500, para 61 a 69 es 3600 para 71 a 79 es 4900, para 81 a 89 es 6400 y para 91 a 99 siempre es 8100.


Te recomiendo calcular en tu mente


1: la primera suma más la segunda que en el caso anterior es 400+280, así es más fácil porque los sumandos siempre tienen ceros.


2: calcula la última suma.


Calculemos ahora un número más difícil, el cuadrado de 98.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada